Historia

Hablar de los Gijón Mariners, es hablar del football en Gijón. Lo que comenzó con conversaciones, proyectos y demás elucubraciones se convirtió el 12 de Abril de 2001 en una realidad, disputándose el primer partido de flag-football en la Playa de Poniente de Gijón.

LOS COMIENZOS

Logo OldPrimer logo del club
Logo New
Logo actual

El año 2001 fue el pistoletazo de salida para un sinfín de charlas, encuentros, visitas, discusiones, etc. que poco a poco fueron formando a los actuales Mariners. Todos los sábados, la Playa de Poniente era escenario de informales partidos de flag organizados por Toni Bergés y Daniel Castañón, donde la gente poco a poco se iba afianzando y mostrando interés por el deporte. Tres meses después se realizó un viaje a Barcelona donde Daniel y Toni, acudieron al encuentro de aficionados a la NFL organizado por Andrea Zanoni, habitual voz del football en Canal Plus, con muchas ganas de aprender de este deporte y pulsar un poco el ambiente que había por el país.

Los Canarios con sus dos equipos -liderados por Ulises Sánchez-, los alicantinos y andaluces con su proyecto. Hablando se llegaban a conclusiones, unas válidas, otras desechables. Barcelona también marcaría el punto de partida del grupo Flag Asturias que de la mano de Luis Míguez extendio el flag infantil por el oriente del Principado.

El auténtico pistoletazo de salida para los actuales GIJON MARINERS, lo constituye la ASTURIAS BOWL. Aquel equipo formado por Iván Blanco – Borja Castañón – Jorch – Galán y Toni Bergés, consiguió la primera victoria de los Mariners en toda su historia por 47 a 37 frente a los Trasgos de Ribadesella de Míguez, siendo Borja el autor del Primer Touchdown del equipo. Después de aquel partido, llegaron los Coyotes de Santurce a Gijón y los Mariners hicieron un papel muy digno ante este equipo que lleva 3 años jugando a este deporte, plantándole cara en todo momento.

La verdadera piedra de toque de los GIJON MARINERS fue el Campeonato de España de flag-football, que se disputó en Santurce el fin de semana del 14 y el 15 de Julio del 2001. Era aparte el primer viaje del equipo. El equipo estaba compuesto por Toni Bergés, Dani Castañón, Borja Castañón, Raúl Amerigo e Iván Blanco. El balance fue muy positivo, con un 7º puesto muy meritorio que incluyó un empate contra el equipo campeón, los Osos-Rivas y un disputado encuentro frente a los Taurons de Barcelona probablemente en aquel momentol mejor equipo del país en lo que a Flag-Football se refiere.

En este momento, se incorpora al equipo un jugador que será importantísimo en el futuro del equipo como es Jorge Alonso. También recibiríamos el apoyo de todo un histórico del football nacional como es Ángel Mangado quien, años después, volvería a la LNFA en las filas de los Mariners.

Ese mismo año, el equipo participó también en el Torneo Ciudad de Rivas donde con un balance de 3-1 se quedó a las puertas de los cruces eliminatorios. Los Taurons -que a la postre se llevaron el trofeo- se volvieron a cruzar en nuestro camino.

El año 2002 se inició con el equipo un tanto desconcertado. Apenas hay reuniones para entrenar y algunos de los miembros emprenden otras actividades pero con la llegada del Verano, el equipo empieza a resurgir sentando las bases de lo que sería un esperanzador futuro. Con el grupo del año pasado y algunos jugadores añadidos el Club da un gran salto. Toni Bergés se sigue encargando de la dirección deportiva y llegan al equipo algunos nuevos jugadores procedentes del Club de Rugby La Calzada cuyo paso por el equipo fue efímero, así como Aingeru Duarte, exjugador de los Valencia Firebats.

En octubre del 2002 por fin se incluyó en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias al ya denominado “Club Deportivo Elemental Gijón Mariners Fútbol Americano”.

Y fue con esa denominación como se jugó el II Torneo de Navidad ciudad de Coslada donde nuestro equipo logró un impresionante segundo puesto. Se ganaron todos los partidos menos el último ante la potente escuadra de Osos Lineman capitaneada por Sebas Serrano. En esta ocasión, se incorpora al equipo Bruno Jiménez desde Madrid y uno de los jugadores locales que más destacaría en este Torneo, Mario Muñiz “Flago”

En el 2003, apenas llegados del Torneo de Coslada, la prensa y la televisión locales se hacen eco del logro obtenido por el equipo. Reportajes en La Nueva España, El Comercio, Televisión Local Gijón…. fue en ese año cuando se incorporó al equipo un persona que resultaría imprescindible en el futuro del mismo: Iván Chao, hasta entonces jugador de béisbol en el Club El Llano.

En el mes de Abril fuimos invitados a disputar un partido de exhibición en Cangas de Onís de la mano del Club Deportivo AMDCOA (actual DCOA) donde los Mariners se impusieron por un abultado resultado.

En el mes de Septiembre de este año, el Club decide dar el mando de la Dirección Deportiva al mexicano Pedro Rodríguez, ex jugador de football en equipos mexicanos. Llegan al equipo jugadores relevantes como Pedro Durán o Pablo Pereda.

Son tiempos de alegría para los Mariners. Entrenamientos con 14 personas. Un play-book rigurosamente confeccionado y jugadores que ya se pueden considerar “veteranos”. Se viaja a Santurce, a devolver una vieja deuda con los Coyotes. El equipo que dirige Pedro Rodríguez cae derrotado por 32 – 24, haciendo un dignísimo papel. El colofón al año llegó una vez más con el Open Navideño de Coslada donde, por segundo año consecutivo, los Mariners terminan en segundo lugar. Los Tucanes de Tres Cantos, equipo al que los asturianos habían derrotado en la ronda previa fue superior.

El 2004 fue sin duda alguna el año de los Mariners y del flag-football en general. El flag-football se estaba asentando como deporte en todo el territorio nacional y lo que antes era utópico ahora era realidad. El Club da un espaldarazo a su proyecto convirtiendo el Club Elemental en Club Básico. El 02/03/2004 en la Notaría de la Sra. Bueyes Alonso se constituye el CLUB DEPORTIVO GIJÓN MARINERS FÚTBOL AMERICANO, siendo su Presidente Toni Bergés, actuando como Secretario Daniel Castañón y como Tesorero Iván Chao Ballesteros.

Ya con el Club Básico en el bolsillo, el equipo organiza el I Torneo Aniversario GIJÓN MARINERS. Los Mariners se impusieron por 58-24 a un conjunto de jugadores del Oriente asturiano, en su gran mayoría componentes de los Escorpiones de Cangas de Onís que disputan la liga de secundaria.

En el veraniego Open Fiestas de Coslada por tercera vez consecutiva los Mariners vuelven a terminar en segunda posición un torneo. A pesar de una extraordinaria defensa y tras eliminar en semifinales a los Fufals de el ex-Dragons Xisco Marcos, los Tucanes de David Mallols volvieron a cruzarse en el camino.

Surge la noticia. En Mieres, aficionados al football han decidido constituír una nueva escuadra. Se empiezan a disputar partidos amistosos contra ellos para concluír en la organización del Primer Campeonato de Asturias Senior de flag-football.

Mieres Miners y Gijón Mariners disputan la AsturBowl Los Mariners se apuntan la segunda edición de la Asturias Bowl al derrotar por 3-0 en la serie al mejor de 5 al joven equipo de los Mieres Miners. Los del Caudal empezaron la competición con muchas carencias pero poco a poco fueron mejorando su nivel de juego hasta ponerles muy difíciles las cosas a los Mariners.

En Noviembre se viajo a Abanto (Vizcaya) donde los Mariners terminaron en segunda posición en el I Torneo Mineros de Abanto organizado por el club de dicha localidad vizcaina. Tras ganar a Coyotes y empatar con Camioneros en la ronda previa unos sorprendentes Gasteiz Gunners se llevaron el título en el último suspiro.

Coslada como nueva cita y Tucanes vuelven a ser el verdugo de los Mariners en una nueva edición del Open de Navidad de Coslada. En esta ocasión los asturianos cayeron en semifinales frente a los madrileños liderados por David Mallols.

EL SALTO A LA LNFA

El 2005 fue otro año decisivo en la historia del equipo gijonés ya que supondría el pasó al “tackle” football, o lo que es lo mismo, los cascos y las corazas llegaban al club. Los Mariners afrontaron con gran ilusión su paso a la modalidad de 7×7 ya completamente equipados. Esta nueva etapa se refleja también en un cambio de logotipo, en una página web rediseñada y en un cambio del lugar de entrenamientos que pasan a celebrarse en los Campos del INTRA en la Universidad Laboral. En ese momento resulto decisivo el impulso proporcionado por la llegada al club de Carlos Gutierrez a la postre sucesor en el cargo de presidente de Toni Bergés.

En su debut en la LNFA-2 el equipo entonces dirigido sobre el campo por Castañón no logró ninguna vitoria sin embargo logró acabar la competición y consolidarse en la categoría. Al año siguiente Gutierrez apostó por la llegada de un entrenador con experiencia que diera un nuevo impulso al club. El elegido fue Jesús Cosíe, en aquel momento coordinador de ataque de la selección española de football. El equipo dió el salto de calidad que necesitaba y, en su segundo año en la LNFA-2 consiguió meterse en la semifinal nacional donde cayeron ante los Argentona Bocs, a la postre subcampeones.

En el verano del 2007, tras ganar en Oporto el torneo veraniego organizado por los Oporto Renegades y tras una semana maratoniana, los Mariners aceptaron la invitación para jugar en la LNFA, la máxima categoría del fútbol americano nacional. En su año de debut los Mariners lograron un magnífico quinto puesto imponiéndose a equipos como Linces, Bufals, Uroloki o Granada Lions y cayendo sólo ante los 4 históricos del football nacional (Osos-Rivas, Badalona Dracs, Valencia Firebats y Pioners L’Hospitalet).

En diciembre de ese mismo año llegó la noticia de que 5 jugadores del club eran convocados para una concentración de la selección nacional absoluta. Aingeru Duarte, Pedro Valle, Aaron González, Pedro Durán e Iván Chao viajaban a tierras catalanas.

La campaña 2009 supuso un doble hito en la historia del equipo gijonés. Por primera vez en la historia el club se reforzaba en el mercado. Los jugadores mexicanos Marco Patraca (RB) y David Lozano (QB) se convertían en los primers fichajes extranjeros en vestir la camiseta del club. A ellos se unía el kicker catalán Sergi Güibas, uno de los mejores pateadores europeos en aquel momento. Patraca, Lozano y Güibas fueron decisivos para que los Mariners alcanzaran por primera vez los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Además el primero de ellos fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la competición. Sin Patraca en sus filas el equipo cayó en la ronda de Wild Cards ante los Osos-Rivas en un apasionante partido que los gijoneses dominaban al descanso.

Sin ningún fichaje y con una jovencísima plantilla el año 2010 fue uno de los más duros en la historia Mariner. El equipo no lograba ninguna victoria y sufría en Badalona la derrota más dura de su historia ante unos Dracs que necesitaban muchos puntos para intentar lograr una mejor plaza en los playoffs. A finales de ese año Cosíe decidía abandonar el club rumbo a Murcia y, tras un breve periodo en el que Raúl Mestas se hizo cargo de la plantilla de manera interina, el mexicano Mauricio Díaz fue elegido por la Junta Directiva como el nuevo head coach.

Ese mismo año, con la dirección técnica de Daniel Castañón, se “refundo” como sección el equipo de flag football. El debut no pudo ser mejor ya que el club se impuso en todas las competiciones en las que participó (Liga Asturiana, Spanish Flag Bowl y las ediciones II y III de la Summer Bowl) logrando culminar una temporada perfecta.

La temporada 2011 el inexperto equipo gijonés, dirigido por el QB de 18 años Marcos Martínez, logró una unica victoria sin embargo el trabajo con los más jóvenes trajo como resultado la convocatoria para la selección española junior del LB Pablo Caso. Caso tomo partido en el Campeonato de Europa junior de Sevilla logrando ser incluido en el equipo ideal de la competición. En la temporada 2012 el equipo estuvo a las puertas de entrar en los playoffs de ascenso y Caso logró ser convocado por la selección absoluta disputando un partido amistoso ante la universidad de North Central College.

Este es el cuadro de Honor de la historia de los Mariners.

Temp. MVP Ataque MVP Defensa Rookie Lobo de Mar Progresión
2013 Marcos Martínez Pablo Caso Santi López Ángel Mangado Adrian Nicieza
2012 Pablo Caso Omar González Pablo Santurio Enrique Prado Marcos Martínez
2011 Pablo Caso Newfel Benchick José Álvarez Daniel Castañón Álvaro Palacio
2010 Omar González Pablo Caso Paul McCarron Israel Mestas Eduardo Hevia
2009 Marco Patraca Andrés Fernández David García Juan Luis Pérez Honorio Arias
2008 Pedro Durán Omar González Iván González Samuel Ordieres Sergio Ranilla
2007* Pedro Valle Aingeru Duarte Pelayo Valle Aaron González Raúl Mestas
2006* Pedro Durán Aingeru Duarte Maxi M. Vicente
* LNFA2 (7×7)